martes, 18 de enero de 2011

INAM PROMUEVE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL



Lo que se busca es beneficiar a las mujeres mediante la aprobación de un 50% de participación en las planillas a cargos de elección popular en las próximas elecciones.

En la ciudad de San Pedro Sula se reunieron más de ciento cincuenta personas, en su mayoría mujeres políticas de la zona noroccidental quienes en una jornada de trabajo formularon sus propuestas para ser incorporadas en un documento final que el INAM junto a otras organizaciones presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución a su vez pueda presentarlas al Congreso Nacional para su respectiva discusión y posterior aprobación.

Las mujeres políticas que han externado su opinión coinciden en que lo necesario es que se apruebe un 50 por ciento de participación política en las planillas a cargos de elección popular para que haya una verdadera equidad de participación.

Además las mujeres piden que no se permita la participación en cargos de elección popular a los hombres con antecedentes de violencia domestica o que tengan demandas de alimentos en los juzgados.

La creación de una escuela de liderazgo político para las mujeres también es otra de las propuestas presentadas y que podrán ser tomadas en cuenta en la propuesta final.

El INAM como Institución rectora de las políticas de género procura impulsar estos cambios a fin de que las mujeres puedan recuperar espacios y tener mayores opciones de figurar en puestos importantes dentro de la política.

No hay comentarios: