LOGROS 2011



A inicios de 2011 se hizo un planteamiento que el gobierno llamo metas imperdonables, es decir una guía de evaluación institucional con las que el Sr. Presidente Porfirio Lobo Sosa busca lograr que las instituciones entreguen mejores resultados al final de su gestión.

Ahora quiero mostrarles el resumen de los logros más importantes del INAM producto del trabajo realizado y de la acertada gestión de la ministra maría Antonieta Botto de Fernández.


OFICINAS DE LA MUJER

1. Se cumplió la meta de tener en funcionamiento las 298 OMM, es decir que cada municipio cuente con una instancia especial que atienda la problemática de las hondureñas... una meta que estaba prevista para entregar al finalizar el periodo de gobierno, sin embargo es de destacar que con el apoyo de la cooperación internacional ya se logro.



2. Capacitar a las coordinadoras de las OMM también formó parte importante de la agenda 2011 del INAM… con el apoyo de la junta de Andalucía se culminó con éxito el diplomado Mujer y Desarrollo Local cuyo propósito es fortalecer las capacidades de las OMM







Oficina adjunta INAM



3. Sin duda que para muchos sonaba como un proyecto ambicioso el que el INAM pudiera contar con una oficina adjunta que atendiera a las mujeres de la zona norte del país, sin embargo con esfuerzo y tenacidad se logró aperturar esta instancia la cual opera a satisfacción cubriendo esa área del país.






4. la apertura de un telecentro universitario en la ciudad de Villanueva dirigido principalmente para mujeres trabajadoras de la maquila y de la zona sur del Depto. de Cortes es otro logro importante que hay que destacar.
Cooperación





5. En materia de cooperación internacional el INAM gestionó y logró el apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán para la realización de dos grandes proyectos cuyo objetivo final gira alrededor del beneficio de las mujeres.



6. llevar el II PIEGH a las comunidades rurales será posible con el apoyo de la comisión nacional de educación no formal (CONEANFO) por medio de una alianza que permitirá implementar y transversalizar el enfoque de equidad de género a través de este sistema de enseñanza alternativa





7. la firma de importantes convenios con la Rep. de Chile y su secretaria de la mujer en el marco de la 46 conferencia de género de la CEPAL traerá importantes resultados.

8. con el apoyo de la agencia española de cooperación internacional (AECID) se socializo la propuesta de reformas a la ley electoral… miles de mujeres de todo el país dieron sus aportes para poder formular un documento concertado con la mesa de mujeres interpartidarias, el asesoramiento del Tribunal Supremo Electoral y la coordinación del INAM… propuesta que se encuentra ya en el Congreso Nacional a la espera de ser discutida y aprobada… a esta iniciativa se han sumado importantes lideresas de los diferentes partidos políticos y diputadas del CN.



9. Siempre con el apoyo de la AECID se está trabajando en la formulación de un nuevo Plan Nacional Contra la Violencia Domestica… ya se ha llegado a cientos de mujeres y hombres que trabajan en instituciones involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres y que conocen a cabalidad la situación de las hondureñas en este sentido a fin de plantear un documento que refleje la realidad nacional.




10. Ya se cuenta con una versión popular del II PIEGH, gracias al financiamiento del Fondo de Población Naciones Unidas…

11. Se obtuvo un terreno en el área metropolitana para construir futuros proyectos del INAM tales como casa refugio u otros de conveniencia para las mujeres


Consultorio Jurídico

12. El Consultorio Jurídico ha sido de gran apoyo especialmente para mujeres que sufren de violencia por parte de su compañero de hogar. pero además la alianza UNITEC-INAM ha logrado la aprobación de personerías jurídicas para grupos étnicos garífunas del área de Trujillo y lencas de los departamentos de lempira e Intibucá…los abogados y abogadas han llegado hasta estas alejadas comunidades para atender las demandas de mujeres que p0r falta de recursos económicos no han logrado legalizar sus organizaciones… esto permite que ahora puedan ser sujetas de crédito y accesar a recursos financieros y hacer crecer sus empresas.

Proyecto PASAH



13. El proyecto PASAH ya diseñó la malla curricular para el dictado del primer diplomado universitario de seguridad alimentaria y nutricional en el país, además ha contribuido a fortalecer las OMM gracias al apoyo de la Unión Europea.







Divulgación del II PIEGH



14. Miles de mujeres han conocido el II PIEGH… la ministra Botto junto a su equipo técnico se han dado a la tarea de llevar cada uno de los seis ejes de derechos a la mayor parte del país.












Apoyo a Mujeres Emprendedoras

15. El apoyo a las mujeres emprendedoras del país también ha formado parte en la agenda 2011 del INAM… esta feria de proyectos promovida con el apoyo de la agencia andaluza de cooperación internacional abrió las puertas para que mujeres como ellas pudieran encontrar financiamiento para desarrollar sus iniciativas productivas… el INAM también ha organizado otras ferias de mujeres microempresarias a fin de abrirles espacios para promover sus productos… de igual forma apoya a los grupos étnicos que buscar la apertura de mercados para llevar dentro y fuera del país sus productos autóctonos.



Firma de alianza de mujeres gestoras

17. Poniendo en marcha el proyecto sello de equidad con el apoyo de di mujeres de México










Trabajo Interinstitucional



18. El INAM ha continuado apoyado a diversas instituciones del Estado en materia de promoción, montaje y divulgación de proyectos con enfoque de equidad de género ha promovido la apertura de unidades de género en diferentes. instituciones, también se ha apoyado el combate a la violencia contra la mujer y la trata de personas mediante el respaldo logístico al ministerio público y la policía nacional



Embajadora Plenipotenciaria



19. una vez restablecida las relaciones con la OEA; el gobierno de la republica tuvo a bien nombrar como embajadora plenipotenciaria ante la comisión interamericana de la mujer a la señora ministra Antonieta Botto de Fernández.







Presidenta COMMCA





20. La Sra. ministra asumió la presidencia de consejo de min de C.A. y comenzará su gestión a partir del 1 de enero de 2012.







Nos Preocupan las Mujeres TV


21. Más de 60 ediciones del programa de televisión Nos Preocupan las Mujeres han dado a conocer a nivel nacional el trabajo que realiza el INAM, la proyección que la Señora Ministra ha tenido con las mujeres hondureñas, el trabajo del equipo técnico llevando el II Plan de Igualdad y Equidad de Género y transmitiendo historias que dignifican a la mujer hondureña.



Recorriendo casi todo el país para poder mostrar la importancia que tiene esta institución rectora de las políticas de género y para que su trabajo no quede en el anonimato sino que sea conocido por todas y todos