HISTORIAS DE MUJERES


UN ESPACIO ALEJADO DE LOS GOLPES


La tranquilidad que se respira en esta casa es el ambiente propicio para que mujeres que han estado sometidas a episodios de violencia por parte de su esposo o compañero de hogar y que cansadas de los golpes e insultos deciden buscar ayuda legal y psicológica.
Este es el Centro de Atención Integral para la mujer que tiene su sede en la ciudad de Juticalpa, Olancho y que tiene las puertas abiertas para las mujeres que necesitan apoyo para poder salir del círculo de la violencia.


Pero aquí no solo se le da albergue a las mujeres y sus hijos sino también se les proporciona apoyo legal, psicológico y si así lo decide hasta puede aprender algún oficio para poder ganar en un futuro el sustento de sus hijos.
Este es un verdadero refugio para las mujeres que quieren poner a salvo su vida ya que la violencia puede llevar al agresor hasta quitarle la vida a su víctima.
El INAM apoya estos centros de Atención Integral para las Mujeres maltratadas y ahora por medio de gestiones de la Ministra María Antonieta Botto; la Cooperación Española ya tiene en sus planes un respaldo importante para estos centros.





UNA MADRE “DE PELOS”


Muchos dicen que los hijos e hijas son el reflejo de sus padres; quieren vestirse como mamá y papá, hablar como ellos y hasta seguirle los pasos en la profesión u oficio.


Aquí encontramos a este pequeño quien a sus doce años es todo un experto barbero, el oficio lo aprendió de su madre, una conocida estilista allá en Naco, Cortés.
Me sorprendí al ver como se ponen a la par a trabajar, su pasión por el oficio es notoria cuando pasan la navaja o la maquina con gran pericia por la cabeza de algún cliente que con suma confianza solo espera el toque final.

La madre nos relata que decidió que su pequeño hijo trabajara en este oficio a temprana edad porque así lo aleja de las malas compañías las drogas y todo lo que no abona positivamente en su vida.

Estos son ejemplos de vida dignos de resaltar y de imitar porque quién mejor que los padres para ayudar a construir positivamente el futuro a sus hijos e hijas. (ms)





JUGANDO A SER MUJER


Según un informe de la Organización Iberoamericana de la Juventud, un 7.3% de los embarazos en América Latina se producen en adolescentes de entre 15 y 19 años. El caso de Honduras es de los más llamativos ya que se estima que una de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas, problemática que se agudiza entre las que menos educación tienen y menos recursos económicos.

“Según datos de los hospitales públicos, esta situación ha tenido una tendencia creciente: “Las estadísticas en lo que va de este año son alarmantes, pues las mujeres menores entre los 12 y 19 años están dando a luz.”

El INAM como institución rectora de las políticas de género está consciente que debe contribuir a prevenir los embarazos en adolescentes de manera de concientizar a los jóvenes (hombres y mujeres) a retrasar el inicio de la actividad sexual

Varias investigaciones han demostrado que el papel de los padres es fundamental en el comportamiento de los jóvenes…