miércoles, 13 de marzo de 2013

MINISTRA DEL INAM PARTICIPA EN 57 SESIÓN DE LA COMISIÓN


Nueva York, 11 de marzo de 2013._La Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Sra. María Antonieta Botto de Fernández, ofreció hoy una intervención ante los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas congregados en ocasión de celebrarse la 57 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que este año aborda como tema prioritario la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra la mujer y la niña.

En su intervención, la ministra Botto señaló que desde el inicio del presente Gobierno se logró la aprobación de la Política de Estado de Igualdad y Equidad de Género, conteniendo un plan a desarrollarse entre 2010 y 2022. “De gran importancia ha sido también la incorporación de una Oficina de la Mujer en cada localidad del país, sumando en la actualidad 298 oficinas trabajando en seis ejes estratégicos de mejora social continua, indicó la Ministra Botto.

En relación al tema de la violencia, la ministra Botto compartió que Honduras, a través del proyecto ÚNETE, ha formulado compromisos importantes relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres como herramienta para la erradicación de la violencia, teniendo a la vez a su disposición a la Fiscalía de la mujer en materia de justicia, en virtud de lo cual hizo mención de la presencia de la Fiscal de la Mujer, Abogada Irma Grisel Amaya Banegas, quien la acompaña en la sesión. “Se apropia el compromiso de mejorar la atención de las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, de manera integral, desde la recepción de la denuncia, el uso de herramientas técnicas, asistencia sicológica, de intervención de crisis, hasta su canalización al sistema médica de atención regular cuando así lo permita el caso…este compromiso se encuentra firmado y asumido por nuestro Fiscal General del Estado”, afirmó.

Tras comentar avances en las áreas de seguridad alimentaria, equidad empresarial, derechos humanos y el incremento en las cuotas de participación a cargos de elección popular, la ministra Botto informó finalmente que el Congreso Nacional ha aprobado una reforma por adición al código penal, que establecerá el femicidio como una norma penal y sancionará la violencia extrema contra las mujeres por razones de género, quedando solamente pendiente su próxima sanción por parte del Señor Presidente de la Republica, Don Porfirio Lobo Sosa. “Esto representa un hito histórico para nuestro país y para las causas de género y seguridad” aseguró.

A la 57 sesión de la CSW asisten autoridades gubernamentales de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo acreditadas ante el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), del cual depende la Comisión. La sesión también se está enfocando en el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, incluidos los cuidados prestados en el contexto del VIH/SIDA. Acompañan a la Ministra Botto, además de la Fiscal de la Mujer, el Asesor de la Presidencia para el INAM, Dr. Oscar Reyes, la Sra. Elena Suazo, representante de la sociedad civil de nuestro país, así como la Representante Permanente de Honduras ante la ONU, Embajadora Mary E. Flores.

 

No hay comentarios: