jueves, 21 de febrero de 2013


La visita de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, al despacho de la Ministra del INAM fue realmente provechosa.

 

la diplomática conoció acerca del trabajo que realiza el INAM en materia del cumplimiento del II Plan de Igualdad y Equidad de Género y en cuanto al apoyo que se le brinda a las mujeres hondureñas.

 

la Ministra explico que dos de los grandes retos que tiene antes de concluir su mandato en enero de 2014 es sentar las bases para la construcción de un centro especializado en atender mujeres víctimas de violencia domestica, en Tegucigalpa y además avanzar con el proyecto Sello de Equidad que permitirá mayor apertura para las mujeres a nivel laboral.

 

Ambos proyectos fueron del interés de la Embajadora quien no dudó en ponerse a la orden de la institución para brindar el apoyo que esté dentro del marco de sus gestión diplomática.

 

La visita sirvió para estrechar los lazos de cooperación y amistad entre la embajada de USA y el INAM y muy pronto se comenzarán a ver los frutos de dicho encuentro.

 

durante la reunión también participaron los asesores ministeriales, el Dr. Oscar Reyes y el Abogado Víctor Pereyó  Paranki.

 





INAM, CN Y AECID APOYAN A LA MESA DE GENERO DE LA REGION CENTRAL


En el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Nación y en seguimiento a los compromisos suscritos por el estado de Honduras en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, así como para avanzar en el cumplimiento del II Plan de Igualdad y Equidad de Género, la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en aras de promover el empoderamiento de las mujeres organizadas de la sociedad civil y política; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo está fortaleciendo estas capacidades a través de la Comisión de la Mujer del Congreso Nacional con jornadas como esta.

 

 

El tema especifico de la jornada fue el conocimiento de las leyes de género en las organizaciones y el impactos de las mas recientes reformas a la Ley Electoral que le otorgan mayor cuota de participación a las mujeres en cargos de elección popular.

 

 

La participación de las mujeres es básica en una sociedad es una de las conclusiones que siempre salen a relucir en estos encuentros.

 

 

El apoyo de la cooperación internacional es importante para seguir promoviendo en el país la igualdad y equidad de género.

 

 



martes, 19 de febrero de 2013

CELEBRANDO EL DIA DE LA MUJER HONDUREÑA


Sorprender a las mujeres en plena faena de producción de melón en la zona sur, llevándoles agasajo fue la forma en que la ministra del INAM comenzó la  celebración del día de la mujer hondureña..

 

Les llevo el plan de igualdad y equidad de género para que ellas conozcan que están respaldadas por este instrumento de derechos.

 

Escucho las inquietudes de las mujeres, converso con ellas sobre diferentes temas y les motivo a leer el plan de igualdad que es una ley hasta el 2022 y que fue aprobada por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

 

Igualmente compartieron una deliciosa comida para luego seguir con la visita a las más de 600 mujeres que trabajan en las meloneras del sur.

 

Con más tranquilidad otras escucharon el mensaje de la ministra y departieron el ágape.

 

 

Se repartieron piñatas, dulces y pasteles para que las mujeres pudieran disfrutar el dio de la mujer hondureña a la vez que conocen este valioso documento que las respalda

 

Además hubo tiempo para visitar a las mujeres que se encontraban dentro de la empacadora, para compartir con ellas y para hacerles saber que el INAM es una institución que les pertenece, que aquí pueden encontrar respaldo.

 

y de esta forma las mujeres celebraron su día… es una forma diferente de llegar a ellas en plena faena, de compartir conociendo lo duro que es trabajar de sol a sol y lo valioso que es ser una mujer trabajadora.

 








UNA VISITA A LAS MELONERAS DE VALLE


Una visita a la zona sur, al departamento de valle nos permitió conocer cómo es que las mujeres trabajan en las meloneras… llegamos al grupo Montelibano que es una empresa que brinda grandes oportunidades laborales a las mujeres.

 

con su cabeza cubierta para protegerse del sol, sus manos callosas por las duras faenas y sus rostros tímidos, estas mujeres se ganan la vida honradamente en la producción de esta fruta que traspasa las fronteras y muchas veces quienes las consumen ni siquiera se percatan de la labor que se realiza detrás del cultivo del melón.

 

Importante llegar a ellas para que conozcan sobre sus derechos como mujeres… sobre la igualdad y equidad de género y además llevarles un presente para que compartan con sus hijos ya en su casa después de la difícil tarea.

 

La zona sur, como se conoce, es una de las mas postergadas en materia de generación de empleo… es por ello que el INAM busca impulsar en este tipo de empresas que el apoyo a las mujeres que en gran medida son jefas del hogar y que necesitan generar ingresos para sobrevivir decorosamente.

 

También es importante conocer que trabajan en condiciones óptimas, respetándoles sus derechos humanos y laborales… comprobamos que aquí se les brinda atención médica si la necesitan y se les apoya en otras áreas a fin de que puedan desempeñarse en un ambiente seguro…

 



MUJERES DE ATLANTIDA RECIBEN PERSONERIA JURIDICA GRATUITA





La emoción de estas mujeres era evidente al recibir su escritura de comerciante individual… un documento que les permitirá accesar a créditos y hacer crecer sus negocios.

 

En el día de la mujer hondureña, el Instituto Nacional de la Mujer quiso celebrarlo de esta forma, apoyando a aquellas mujeres emprendedoras que durante años no han tenido la oportunidad de constituir legalmente su negocio o pequeña empresa.

 

El evento fue en la ciudad de la ceiba,  hasta donde llegaron unas doscientas mujeres que son testigos de que en el INAM se trabaja para beneficio de ellas.

 

La encargada de presidirlo fue la presidenta del consejo directivo del INAM, la vice ministra del Interior y Población Carmen Rivera quien junto a funcionarios de la institución entregó unas 30 escrituras.

 

Las mujeres además tuvieron la oportunidad de recibir el II Plan de Igualdad y Equidad de Género que es ley de la republica hasta el 2022 y donde están contenidos sus derechos humanos.

 

Igualmente departieron un delicioso almuerzo que les permitió estrechar sus lazos de amistad y su relación con el Instituto Nacional de la Mujer.