miércoles, 28 de septiembre de 2011

PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO LLEGARA A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA

Ellos son Educadores y Educadoras del programa EDUCATODOS en los que ahora el INAM se apoyará para llevar a la población el II Plan de Igualdad y Equidad de Género que desde el año pasado es ley de la república.

El Programa EDUCATODOS es una modalidad alternativa de servicios de educación básica para jóvenes y adultos que estimula el aprendizaje integral y ofrece la oportunidad de realizar los estudios de educación básica a jóvenes y adultos hondureños que se encuentran excluidos del sistema educativo tradicional.

En la Ciudad de Gracias, Lempira el INAM reunió a promotores y promotoras de educación para abordar cada uno de los Ejes de Derechos del Plan de Igualdad, para que éstos a su vez puedan transmitir a los facilitadores voluntarios los conocimientos sobre este importante instrumento de derechos que debe de llegar a todas y todos los hondureños.

martes, 20 de septiembre de 2011

MUJERES TRAS LA RUTA PRODUCTIVA

La creatividad de estas mujeres y su deseo de salir adelante por medio de un trabajo digno ha tenido eco en el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), que por medio de la Oficina Adjunta para la zona noroccidental cuya sede es San Pedro Sula, está apoyándolas para que formen pequeños grupos que luego se convierten en microempresas.

La Coordinadora de esta Oficina Adjunta del INAM, Deny López informó que ya se ha llegado a muchas comunidades de la zona de Cortes en donde existe la necesidad de cientos de mujeres de generar ingresos para sostener a sus hijos e hijas.

En su mayoría estas mujeres son madres solas, jefas de familia que dependen de su trabajo para poder comprar el sustento diario.

Ahora que han puesto a trabajar su ingenio, creatividad y sobretodo su deseo por salir adelante se sienten con mayor autoestima, ya que además de enseñarles como generar riqueza se les da a conocer sus derechos y las leyes que las amparan.

El INAM busca promover, tal cual es el mandato del presidente Porfirio Lobo Sosa, la incorporación de los grupos más vulnerables, en este caso las mujeres, en actividades productivas que puedan conducirlas a eliminar los niveles de pobreza mediante el trabajo digno.

UNA BRIGADA MEDICA PARA LOS MAS POBRES


Cientos de mujeres, niños y hombres de la zona norte recibieron consulta médica gratuita por parte de la brigada que llego hasta la zona de dos caminos en el municipio de Villanueva, cortes.

La brigada médica fue gestionada por el Despacho de la primera dama y el INAM y contó con el apoyo de las fuerzas armadas…

Aquí se dio consulta médica en varias áreas, medicina general, odontología, ginecología y pediatría entre otras… y lo más importante es que también se les dio medicamentos.

La instalación de esta brigada médica estuvo coordinada por la oficina adjunta del INAM en la zona norte como parte del trabajo que realiza a favor de las mujeres y sobre todo de las de menores recursos económicos.

La atención que se brindó a las personas que buscaron los servicios médicos fue de primera, aquí todos y todas recibieron la atención que necesitaban… también se instaló un laboratorio para practicar exámenes de VIH…

El objetivo de la ministra del INAM es continuar buscando la alianza con el Despacho de la Primera Dama y las Fuerzas Armadas para favorecer a miles de personas que no tienen como costearse los servicios médicos privados.

jueves, 8 de septiembre de 2011

COMAYAGUA Y EL II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO




Aquí llegaron representantes de instituciones contrapartes con las que el INAM trabaja de cerca para impulsar las políticas de apoyo a la mujer teniendo como instrumento principal el II Plan de Igualdad y Equidad de Género.

Se busca que instituciones estatales, organismos defensores de los derechos humanos, red de mujeres y países amigos que nos apoyan incorporen esta ley en cada uno de los planes, proyectos y programas que se lleven a cabo en beneficio de la comunidad.

Mujeres y hombres de Comayagua deben de conocer este Plan de Igualdad cuya vigencia es hasta el año 2022 y que por lo tanto deben de apropiarse para promover el respeto a la igualdad y equidad de género, es decir iguales derechos para hombres y para mujeres.
Al igual que en otros departamentos del país, los y las presentes mostraron importante interés para conocer al detalle cada uno de los ejes de derechos contenidos en PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO.

EL II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO LLEGO A LA CIUDAD DE LA PAZ




Mujeres y hombres de la Ciudad de La Paz que representan a las fuerzas vivas y a las instituciones del gobierno u organismos internacionales que apoyan a las mujeres, se mostraron satisfechos y con mucho interés por conocer cada uno de los seis ejes de derechos que enmarca el segundo plan de igualdad y equidad de género que es una ley relativamente nueva porque fue aprobada el año anterior y que el INAM está llevando por todo el país.

Cada unas de las técnicas dentro de sus áreas respondieron a las interrogantes de los y las presentes al igual que ampliaron conceptos en cuanto a los temas de salud, educación, participación social y política, prevención de la violencia contra la mujer, economía y medio ambiente.

El interés por parte de quienes acuden a estos talleres afianza más el compromiso de esta institución como rectora de las políticas de género.

OTRO GRUPO DE COORDINADORAS DE OMM CONCLUYEN DIPLOMADO MUJER Y DESARROLLO LOCAL




La ministra del INAM, María Antonieta Botto presidió los actos de clausura del diplomado Mujer y Desarrollo Local que fue impartido a más de 20 Coordinadoras de Oficinas Municipales de la Mujer que estuvieron afianzando sus conocimientos durante varias semanas a fin de apoyar a las mujeres en sus respectivas comunidades.


El INAM busca capacitar a las responsables de las Oficinas Municipales de la Mujer ya que son ellas quienes tienen la responsabilidad inmediata de atender la problemática de las mujeres que se presenta en cada municipio.

Este capítulo del Diplomado Mujer y Desarrollo Local tuvo como sede el municipio de Valle de Ángeles y se realizó gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y al respaldo de las Corporaciones Municipales aquí representadas por las Coordinadoras.
Al acto de clausura acudieron algunos ediles que muestran interés por hacer crecer esta oficina de la mujer, dándole apoyo para fortalecer sus capacidades.


Por su parte las coordinadoras agradecieron al INAM el apoyo que se les está dando ya que ellas saben que nada mejor que el conocimiento adquirido para avalar su trabajo en pro de las mujeres de sus municipios.

jueves, 1 de septiembre de 2011

INAM LLEGA A NACAOME, VALLE CON EL II PLAN DE IGUALDAD

Decenas de mujeres de Nacaome, Valle conocieron ampliamente el contenido del II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO. Cada uno de los seis ejes de derechos contenidos en el II PIEGH fue dado a conocer por el grupo de técnicas que desarrollaron la jornada.
Las participantes mantuvieron el interés en conocer este instrumento de derechos a fin de llevarlo hasta otras mujeres que necesitan saber sobre las leyes que les amparan para poder reclamar sus derechos. Acudieron a la reunión realizada en la Casa de la Cultura de Nacaome, mujeres agrupadas en la Red que se ha formado en este municipio para trabajar en beneficio de otras mujeres emprendedoras y apoyarlas a salir adelante con el trabajo digno; además llegaron representantes de los Juzgados de Paz que cada día atienden la problemática que abate a las mujeres de la zona, representantes de Organizaciones internacionales que apoyan a las mujeres y representantes de otras instituciones del estado que también necesitan conocer de este II Plan de Igualdad y Equidad de Género para poder implementarlo.

EL II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO SE CONOCE EN SAN LORENZO, VALLE

Mujeres y hombres de San Lorenzo, Valle conocieron a detalle cada uno de los seis ejes de derechos que contiene el II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO 2010-2022.
Las técnicas del INAM expusieron cada uno de los puntos contenidos en tan importante instrumento de derechos que debe ser conocido por todos y todas en el país para que puedan apropiarse de él. A la cita acudieron representantes de las oficinas de gobierno, de Organizaciones no Gubernamentales, de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Red de Mujeres de la zona.
Todos y todas participaron activamente durante la jornada y por su parte las técnicas de la institución respondieron a cada una de las interrogantes formuladas y motivaron para que trasladen los conocimientos adquiridos aquí, a miles de mujeres que cada uno representa en diferentes instancias.