miércoles, 13 de abril de 2011

FORTALECIMIENTO A LAS OFICINAS MUNICIPALES DE LA MUJER DE LA ZONA ATLÁNTICA

Una importante jornada de trabajo realizó el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en la ciudad de La Ceiba, Atlántida donde participaron mujeres y hombres que trabajan a favor del respeto a los derechos de las mujeres hondureñas. El objetivo central fue identificar las debilidades y fortalezas de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de la zona atlántica, al igual que procurar el acercamiento de esas instancias con los grupos de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional.




El INAM también busca que las OMM cuenten con todo el apoyo por parte de las Alcaldías Municipales, ya que en muchos casos estas oficinas solo funcionan como instancias para recibir denuncias de violencia domestica, sin embargo el INAM considera que su campo de acción debe ir mas allá de esa temática que también es importante.
Y es que precisamente lo que se busca es que tanto las OMM como los grupos organizados de la sociedad civil y los cooperantes orienten su trabajo a favor de las mujeres utilizando como marco referencial el II Plan de Igualdad y Equidad de Género 2010-2022 con sus seis ejes de derechos.

Mientras tanto el INAM como ente rector y normador de las políticas públicas con inclusión de género y en el marco de la implementación del II Plan de Igualdad, realiza estas jornadas de acercamiento entre las OMM, la sociedad civil y las Corporaciones Municipales para que orienten acciones conjuntas haciendo valer los derechos de las mujeres.

martes, 12 de abril de 2011

INAM REÚNE COORDINADORAS DE OFICINAS MUNICIPALES DE LA MUJER









176 coordinadoras de Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de todo el país participaron en un encuentro convocado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAM)
Aqui se buscó realizar un diagnostico para conocer las debilidades y fortalezas de estas instancias de apoyo a la mujer hondureña.


Además el INAM busca fortalecer las relaciones entre las OMM y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), a fin de que las Oficinas de la Mujer puedan recibir el respaldo de las Alcaldías Municipales en cada uno de los planes y programas que desarrollen en favor de las mujeres.


El encuentro es presidido por la Ministra del INAM María Antonieta Botto de Fernández y también busca motivar a las Coordinadoras de las Oficinas Municipales de la Mujer para que trabajen en la implementación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género que está vigente desde el 2010 hasta el 2022 y cuyo campo de acción establece seis ejes de derechos; Participación Social y Política, Prevención de Violencia contra la mujer, salud, Economía, Educación y Género y Ambiente.

También el INAM procura que haya un acercamiento entre la comunidad cooperante y las OMM, a fin de que puedan ser ejecutas de proyectos que beneficien a las mujeres de cada comunidad y dejar de ser únicamente instancias para recibir denuncias de violencia domestica, sino que ir más allá y apoyar a las mujeres en áreas productivas que puedan contribuir a mejorar su nivel de vida y el de su familia. Actualmente



Existen en funcionamiento 176 OMM y se espera que para junio de este año se hayan inaugurado y equipado otras 30 Oficinas de la Mujer, en lo que ya trabaja el equipo técnico del INAM.