lunes, 21 de febrero de 2011

INAM PRESENTA AL TSE LA PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL



LO QUE SE BUSCA ES LOGRAR PASAR DE 30 A UN 50 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS PLANILLAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR


Desde el Occidente Hasta el sur del país hemos consultado a miles de mujeres para elaborar esta propuesta de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas



La Ministra del INAM, María Antonieta Botto ha escuchado lo que piensan las mujeres que urgen de mayores oportunidades para participar en política.

La propuesta presentada por el INAM en conjunto con la Mesa Técnica Política recoge el pensamiento, las ideas y las necesidades de las mujeres hondureñas… mujeres de Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Copán, Atlántida, Colon, La Paz, Comayagua, Cortés, Yoro, El Paraíso, Olancho, Choluteca, Valle y Francisco Morazán han participado en intensas jornadas, han sido escuchadas y sus ideas plasmadas en la propuesta final

Hemos recibido el acompañamiento de valiosas mujeres representantes de los cinco partidos políticos durante todas estas jornadas.- Ellas han participado activamente para poder darle forma a la propuesta

La asesoría del tribunal Supremo Electoral ha sido realmente enriquecedora, un respaldo que las mujeres hondureñas agradecen, ya que no cabe duda que existe voluntad para poder ampliar los espacios de participación de las mujeres en todo ámbito…

Lideresas reconocidas de todo el país también han estado respaldando el trabajo del INAM, validando esta propuesta que más que recoger un trabajo técnico, plasma la voluntad de las mujeres hondureñas, escuchadas de su propia voz.

La propuesta de reformas a la Ley Electoral que hoy presenta el INAM es un pedido de las mujeres del país… mujeres que se mantienen a la expectativa de lo que de aquí en adelante sucederá… mujeres que han confiado en el INAM para que lleve la voz cantante, como organismo rector de las políticas de Género en el país, la institución que siempre mantendrá las puertas abiertas para apoyar a la mujer hondureña.

viernes, 18 de febrero de 2011

MUJERES DE CHOLUTECA Y VALLE DAN SUS APORTES A LA PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL


Decenas de mujeres de los municipios de Choluteca y Valle conocieron la propuesta de reformas a la Ley Electoral que formuló del INAM, también dieron sus aportes y al igual que en otras regiones del país, también exigieron un aumento del 30 al 50 por ciento de la participación política.

Las mujeres de la zona sur también consideran que es necesario luchar para lograr mayores espacios de participación en la vida política del país y dejar de servir de escaleras para que los hombres ocupen los cargos de relevancia en los partidos políticos.

al igual que en otras jornadas, aquí también participaron lideresas de los cinco partidos políticos y las representantes del Tribunal Supremo Electoral quienes presidieron las mesas de trabajo para poder brindar asesoría a las mujeres.

El Equipo Técnico del INAM volvió a cumplir con una nueva jornada de consultas a las mujeres para poder formular una propuesta de reformas que recoja el pensamiento y exigencias de las propias mujeres.

MUJERES OLANCHANAS SE SUMAN A LA BÚSQUEDA DE REFORMAR LA LEY ELECTORAL

La ministra del INAM, María Antonieta Botto llegó hasta la ciudad de Juticalpa, Olancho para escuchar a las mujeres Olanchanas en torno a las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que buscan que se otorgue a las mujeres mayores espacios de participación política.

El equipo Técnico del INAM, siguió realizando las jornadas de consulta con las mujeres hondureñas y como siempre recibiendo el respaldo de las representantes de los partidos políticos.

También lideresas de la zona como la diputada Guillian Guifarro dieron sus aportes durante la jornada, que al final resultó de gran provecho para incorporar los aportes de las olanchanas en la propuesta de reformas a la Ley Electoral.

lunes, 7 de febrero de 2011

MUJERES DE ATLÁNTIDA Y COLON ANALIZAN PROPUESTA DEL INAM


Las mujeres de la zona atlántica del país también alzaron su vos para decir que se debe reformar la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas a fin de que se le otorgue a las mujeres el 50 por ciento de participación en cargos de elección popular.

La transición de la cuota del 30 al 50% para las mujeres, en todo el sistema electoral, secuencial y con alternancia entre mujeres y hombres es una de las propuestas que formula el INAM a las mujeres que asisten a estas consultas que se están realizando en todas las regiones del país.

En estas reuniones de mujeres convocadas por el INAM se propone también la creación de las escuelas de liderazgo femeninas en cada uno de los Partidos Políticos, además cada vez cobra más fuerza la propuesta de la garantía de sustitución en una planilla… es decir que quien debe sustituir a una mujer es otra mujer .

Aquí en la ciudad de la ceiba hubo mucho interés por parte de las mujeres que asistieron, tanto del departamento de Atlántida como de Colón.

Como siempre, el acompañamiento de las representantes de los partidos políticos y del Tribunal Supremo electoral le da fuerza a estas consultas que se materializarán en la presentación de una propuesta que recoja las exigencias de las mujeres del país.