lunes, 31 de enero de 2011

MUJERES DE LA PAZ Y COMAYAGUA TAMBIÉN OPINAN


Mujeres del departamento de La Paz de municipios tales como Guajiquiro, Marcala, Opatoro, tutule y Santiago de Puringla y otras provenientes de muncipios de Comayagua como Siguatepeque, Esquías, Lejamaní, Villa de San Antonio y El Rosario también participaron en la jornada de consultas para la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que promueve el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) con el respaldo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las representantes de los partidos políticos.

Las mujeres conocieron los derechos enmarcados en el eje de participación política que contiene el II Plan de Igualdad y Equidad de Género, además en grupos de trabajo brindaron sus aportes para poder formular una propuesta que recoja la mayor cantidad de opiniones de mujeres hondureñas.

El INAM busca apoyo para que se logre la transición del 30 al 50% de participación política para las mujeres.

Durante la jornada, las representantes de las mujeres políticas de los partidos Liberal, Nacional y el PINU formaron parte activa en las mesas de trabajo, a fin de explicar a las mujeres que deben de luchar para hacer valer sus derechos políticos.

Mientras tanto la ministra del INAM, María Antonieta Botto reitero que la institución seguirá trabajando arduamente y sobre todo en consonancia con la opinión de las mujeres hondureñas que buscan mayor respaldo.

miércoles, 26 de enero de 2011

INAM CELEBRA EL DIA DE LA MUJER HONDUREÑA


Con el objetivo de celebrar el Día de La Mujer Hondureña, El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) promueve a mujeres emprendedoras de varias zonas del país para que ellas puedan dar a conocer sus productos y lograr expandir su negocio.

En la Feria de Emprendedoras participaron mujeres de organizaciones Lencas de la zona de Intibucá, Lempira y Ocotepeque, también hay mujeres de La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán que están siendo apoyadas por los diferentes programas que desarrolla el INAM.

Además de esta feria artesanal, el INAM preparó para esta celebración, una jornada artística que fue amenizada por la Banda Marcial del Estado Mayor Conjunto, coros y grupos de danza de jubilados y jubiladas del INJUPEMP, bailarines del programa Ritmo Catracho, la Banda de los Supremos Poderes, cantantes reconocidos como el ex vocalista de Diablos Negros, Marvin Corea y el salsero Roberto Padilla... los y las presentes pudieron compartir con los artistas invitados.


Y para cierre de la jornada, el INAM, en ceremonia especial hizo entrega de reconocimientos a 24 mujeres destacadas en diversas áreas.- La Ceremonia fue presidida por la ministra María Antonieta Botto de Fernández y contó con la presencia de la Primera Dama de la Nacion, doña Rosa Elena Bonilla de Lobo, la Designada Presidencial Maria Antonieta Guillén de Bográn, el Ministro de la Secrería del Trabajo y otras importantes personalidades.
DÉBORA PRIETO TIENE EL ORGULLO DE HABER SIDO LA PRIMERA MUJER HONDUREÑA EN TRABAJAR COMO CONTROLADORA DE TRÁFICO MARÍTIMO EN LATINOAMERICA
GLORIA LOPEZ, PRIMERA MUJER INDÍGENA EN OCUPAR EL CARGO DE VICE MINISTRA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO HONDUREÑOS
MARIA SANTOS DIAS, PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA DE MUJERES LENCAS DE INTIBUCA
SOCORRO TORRES AMADORPOR SU DESTACADA LABOR EN FAVOR DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
CORALIA RIVERA RAMOS
LA PRIMERA MUJER NOMBRADA COMO DIRECTORA DE LA POLICÍA PREVENTIVA
MIRNA SUAZO RIVERAPRIMERA MUJER QUE OSTENTA EL GRADO DE GENERALA DIRECTORA DE LA POLICÍA NACIONAL
ALBA NORA GUNERA DE MELGAR, PRIMERA MUJER CANDIDATA PRESIDENCIAL
ABOGADA VILMA CECILIA MORALES
PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
MIRNA ELIZABETH DÍAZ OCHOA
MUJER EMPRENDEDORA, FUNDADORA DE LA TORTILLERIA BUENOS AIRES
GUADALUPE JEREZANO, LA PRIMERA MUJER DESIGNADA PRESIDENCIAL
SIDIA JACKELINE LARA QUIEN YA TIENE EN SU HISTORIA EL HABER REALIZADO SU PRIMER VUELO IBEROAMERICANO EN UNA AERONAVE MILITAR.

SOR MARIA LEGGOL UNA VIDA CONSAGRADA A AYUDAR A LA NIÑEZ DEL PAIS
LA RECONOCIDA Y DESTACADA PERIODISTA DELIA AZUCENA MEJIA RECIBIO UN RECONOCIMIENTO MAS


RECONOMCIENTO A LA PRIMERA DAMA DE LA NACION, ROSA ELENA BONILLA DE LOBO POR SU TRABAJO EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS HONDUREÑAS
IIZZA MEDINA
LA MAS DESTACADA TENISTA DE MESA QUE HA TENIDO EL PAIS

El 25 de enero “Día de la Mujer hondureña” simboliza la primera conquista política de la población femenina, al lograr que en 1954 se les reconociera el derecho de las mujeres a ejercer el voto, a participar en la actividad política del país y transcender del ámbito domestico a un ámbito público.


En el primer proceso electoral después de aprobar este decreto, solo se le permitió ejercer el sufragio a las mujeres letradas y debidamente casadas, fue hasta en 1956 cuando todas las mujeres sin distinción de clase, estado civil y raza participaron por primera vez en el proceso electoral, habiendo obtenido tres diputaciones


El día de la Mujer fue celebrado por primera vez el 25 de enero de 1955

MUJERES DEL OCCIDENTE TAMBIÉN OPINAN SOBRE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL


Cientos de mujeres de municipios del departamento de Lempira, Copan, Intibucá y Ocotepeque se dieron cita en la ciudad de Gracias para participar en el proceso de consensuar la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que promueve el INAM y que busca lograr que se apruebe un 50% de participación de las mujeres en las planillas a cargos de elección popular.

De la mano con la cooperación internacional, en este caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el INAM realiza este proceso con mujeres de diferentes rincones del país cuya opinión es valiosa para poder lograr presentar una propuesta firme que recoja las exigencias reales de las mujeres hondureñas.

El evento resultó todo un éxito, ya que de aquí salieron importantes conclusiones que serán agregadas a la propuesta final.

El INAM durante estas jornadas de participación política está siendo acompañado por el Tribunal Supremo Electoral y por mujeres representantes de otros partidos políticos a fin de lograr formular una propuesta concertada con todos los sectores involucrados.

martes, 18 de enero de 2011

INAM PROMUEVE REFORMAS A LA LEY ELECTORAL



Lo que se busca es beneficiar a las mujeres mediante la aprobación de un 50% de participación en las planillas a cargos de elección popular en las próximas elecciones.

En la ciudad de San Pedro Sula se reunieron más de ciento cincuenta personas, en su mayoría mujeres políticas de la zona noroccidental quienes en una jornada de trabajo formularon sus propuestas para ser incorporadas en un documento final que el INAM junto a otras organizaciones presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta institución a su vez pueda presentarlas al Congreso Nacional para su respectiva discusión y posterior aprobación.

Las mujeres políticas que han externado su opinión coinciden en que lo necesario es que se apruebe un 50 por ciento de participación política en las planillas a cargos de elección popular para que haya una verdadera equidad de participación.

Además las mujeres piden que no se permita la participación en cargos de elección popular a los hombres con antecedentes de violencia domestica o que tengan demandas de alimentos en los juzgados.

La creación de una escuela de liderazgo político para las mujeres también es otra de las propuestas presentadas y que podrán ser tomadas en cuenta en la propuesta final.

El INAM como Institución rectora de las políticas de género procura impulsar estos cambios a fin de que las mujeres puedan recuperar espacios y tener mayores opciones de figurar en puestos importantes dentro de la política.