martes, 21 de diciembre de 2010

INAM CAPACITA A SUS EMPLEADOS Y EMPLEADAS EN MATERIA DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO


A fin de que hombres y mujeres que laboran en la institución conozcan los alcances del II PIEGH, la Visión de País y el Plan de Nación; se realizó en la ciudad de La Ceiba, Atlántida una jornada de capacitación y socialización.

Los y las participantes escucharon atentamente cada una de las presentaciones y además formularon las consultas sobre los temas expuestos.

El objetivo de esta jornada de capacitación es que cada hombre y mujer que labora en el INAM, sin importar su responsabilidad, pueda conocer sobre la temática que maneja en la institución.

al final de la jornada los y las participantes tuvieron tiempo de compartir.

INAUGURADA OFICINA DE LA MUJER EN CONCEPCIÓN, OCOTEPEQUE



El municipio de Concepción el Ocotepeque también ya cuenta con una Oficina Municipal de La Mujer…

Este es el acto de inauguración de la Oficina de la mujer que fue presidido por la ministra María Antonieta Botto quien además hizo entrega de equipo de oficina para esta funcione de la mejor manera…

En esta zona fronteriza con Guatemala son miles de mujeres las que habitan y por lo tanto era necesario contar con una instancia de apoyo a sus necesidades.


En el acto de inauguración de la Oficina Municipal de la Mujer de Concepción, Ocotepeque hubo mucho entusiasmo por parte de las mujeres presentes que ya cuentan con una oficina donde ser escuchadas y por supuesto que les sirva de respaldo para defender sus derechos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

OCOTEPEQUE RECIBE APOYO DEL INAM



Hasta el municipio de san marcos, Ocotepeque llego la ministra del INAM, para hacer entrega de equipo a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de los municipios de San Francisco del Valle, Mercedes y San Marcos todos en este departamento del occidente del país.

Las OMM en estos tres municipios ya están en capacidad de empezar la gestión de los proyectos priorizados en cada poblado por los Comités de Apoyo, con el fin de llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida en general y reducir los indicadores de pobreza e inseguridad alimentaria

El evento fue presidido por la Ministra del INAM y contó con la presencia de los Alcaldes de la zona, técnicos del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASAH), y miembros de la comunidad internacional que apoyan en estos municipios alejados.

Cada Oficina Municipal de la Mujer se equipó con equipo de computación, impresora multifuncional, mobiliario de oficina y otros accesorios necesarios para el buen funcionamiento de las OMM.

El INAM a través del programa de apoyo a la seguridad alimentaria (PASAH), promueve, organiza y equipa OMM en municipios de esta zona occidental del país.



Previo a la entrega de equipo los técnicos del programa PASAH realizan jornadas de incidencia y fortalecimiento de las OMM y comités de apoyo en esta zona de influencia del Proyecto de Apoyo a la Seguridad

jueves, 16 de diciembre de 2010

INAM FORTALECE LAS CAPACIDADES DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS


El INAM, a través de la gestión de la Ministra María Antonieta Botto de Fernández y con el apoyo del gobierno de Colombia está procurando la formación de una “Red de Gestoras Sociales” que contribuyan a promover el desarrollo económico de las zonas donde habitan.




Se trata de apoyar la organización de las mujeres a fin de que aprendan a identificar la problemática de sus municipios, aldeas o caseríos y puedan así participar en el planteamiento de sus demandas en las instancias a nivel local y gubernamental.





Además el INAM busca beneficiar a miles de mujeres mediante la formación y capacitación técnica para que puedan potenciar sus capacidades e incorporarse en procesos productivos que contribuyan a mejorar su situación económica y la de su familia.

También se impulsa en todo el territorio hondureño la Política Nacional de la Mujer y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH) 2010-2022, que recientemente fue aprobado por el presidente Porfirio Lobo Sosa y que contiene políticas claras para beneficiar a la mujer hondureña en materia de salud, educación, economía, medio ambiente, participación social y combate a la violencia doméstica.

La formación de la Red de Gestoras sociales es un proyecto que ha dado excelentes resultados en Colombia, es por ello que se busca implementarlo en Honduras aprovechando la experiencia colombiana

El INAM trabaja en este fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer, por considerar que es la instancia más factible donde las mujeres pueden acudir, ya sea para conocer sus derechos, para buscar apoyo en materia de respeto a los mismos o para ser partícipe en procesos de capacitación orientados elevar su nivel productivo.

lunes, 6 de diciembre de 2010

INAM INAUGURA CENTRO DE DOCUMENTACION AL SERVICIO DEL PUEBLO



Con el apoyo de la Junta de Andalucía hoy el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) inauguró un equipado Centro de Documentación que estará al servicio de todas aquellas personas que busquen información en torno a temas de género, mujer y desarrollo, derechos laborales, económicos, abordaje de salud preventiva y reproductiva y además todo sobre convenios internacionales suscritos por el país y que avalan las políticas de género que rectora el INAM.



Aquí también se pondrán informar acerca de la legislación vigente en Honduras en cuanto a beneficios para las hondureñas e informes estadísticos elaborados por instituciones nacionales e internacionales que seguramente serán de gran valor para quienes busque conocer mas sobre dicha temática.

Además se pondrá a la disposición de las personas que lo soliciten, los videos del trabajo que desarrolla el INAM bajo la gestión de la Ministra María Antonieta Botto de Fernández y diversos documentales sobre temas de prevención de la violencia contra la mujer, salud, educación y género, derechos económicos de las mujeres, participación política y social y genero y ambiente; todos estos son los ejes que comprende el II Plan de Igualdad y Equidad de Genero 2010-2022.




El centro de documentación funcionará en horario de oficina y el objetivo es mantenerse actualizado en cuanto a la información que estará a la disposición de cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre la temática de género.



El apoyo de la cooperación Andaluza forma parte del fortalecimiento institucional y el apoyo a la socialización del II PIEGH 2010-2022 que promueve el INAM.

EN ALIANZA INAM-UNITEC SE ABREN LAS PUERTAS DEL CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y UNITEC suscribieron un Convenio que da paso a la apertura del Consultorio Jurídico Gratuito que permitirá atender la problemática de miles de mujeres en el país que no tienen recursos económicos para poder pagar los honorarios de un representante legal cuando son víctimas de violencia domestica.

El Consultorio además ofrecerá orientación psicológica para atender a las mujeres y a los hijos e hijas que hayan estado sometidos a episodios de violencia en el hogar.

En las instalaciones del INAM en Tegucigalpa funciona a partir de hoy este Consultorio Jurídico Gratuito UNITEC/INAM donde los estudiantes de esta universidad desarrollarán actividades académicas y científicas a la vez que se beneficiará a las mujeres del país mediante el apoyo gratuito que le dará respuesta a su problemática en diversas áreas para las que se requieren servicios legales y psicológicos.

El Consultorio además prestará servicios a las mujeres en materia de evaluaciones psicológicas, trabajos y proyectos de vinculación en atención a Emprendedurismo, Turismo, Derecho, Comunicación, Diseño Grafico e Informática.

También aquí se apoyará a las mujeres en los procesos de mercadeo, plan de negocio, diseño y diagramación a las microempresas y diseño de campañas publicitarias empresariales.

viernes, 3 de diciembre de 2010

INAM RECIBE GALARDÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA




El instituto Nacional de la Mujer (INAM) recibió el galardón a la Excelencia Educativa por parte de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OIICE).

Dicho reconocimiento se otorga a las Universidades e Instituciones Públicas Latinoamericanas que se destacan en el trabajo educativo; en este caso al INAM se le reconoce la labor en cuanto a la difusión de los derechos de las mujeres y al trabajo en materia de capacitación técnica que ha brindado a cientos de mujeres del país durante la administración de la ministra María Antonieta Botto de Fernández.

La OIICE cuenta con un equipo de investigación a nivel de Latinoamérica que hace la selección de las instituciones galardonadas y esta es la segunda vez que se celebra esta premiación y la primera vez que se otorga a una institución hondureña.

La Ministra del INAM agradeció tal reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando arduamente para apoyar a las mujeres hondureñas mediante la implementación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género que tiene vigencia hasta el año 2002 y que fue aprobado por el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Además del premio a la excelencia otorgado al INAM; se le otorgó a título personal a la Ministra María Antonieta Botto un Doctorado Honoris Causa con el cual se reconoce el trabajo que realiza al frente de la institución.

La ceremonia de reconocimiento se llevo a cabo en la ciudad de Tlalnepantla, estado de México.