martes, 30 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


El INAM se sumó a la celebración de esta fecha tan importante realizando una jornada de promoción de Derechos a fin de brindar información sobre los derechos de las mujeres y asesoría jurídica acerca de los lugares donde pueden recurrir en caso de estar sufriendo una situación de violencia.

En nuestro país, numerosas situaciones de Violencia Doméstica han terminado en la muerte violenta de una mujer, porque muchas veces se minimiza el riesgo que se corre al convivir con un hombre agresor.
Por estas razones el INAM, realiza este tipo de actividades a fin de que las mujeres, conozcan sus derechos y rompan el silencio denunciando a sus agresores.

Además como parte de esta campaña de información a las mujeres en el marco de tan importante fecha; la unidad de prevención de violencia contra la mujer realizó diversas intervenciones en importantes programas de radio y televisión.

Una vez más el INAM busca los mecanismos para mantener informadas a las mujeres del país.

EDUCADORES DEL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA CONOCEN EL II PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

Unos ciento cincuenta educadores de los municipios de Gracias, La Campa, La Iguala, Lepaera, Talgua, San Rafael, San Manuel y San Sebatian, todos en el departamento de Lempira participaron en un encuentro con técnicos de la unidad de Educacion del INAM, en donde conocieron ampliamente el II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH 2010-2022), a fin de que puedan incorporarlo en los planes educativos que manejan en sus comunidades.


En la educación no formal, el INAM, en coordinación con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de la Educación Alternativa no formal, CONEANFO desarrolla la temática de género, autoestima, procreación, responsable y relaciones familiares equitativas con los centros comunitarios de educación pre.básica CCEPREB, de los 28 municipios del departamento de lempira.

Con el programa EDUCATODOS, y la CONEANFO, se ha socializado y validado una propuesta metodológica para abordar el II Plan de igualdad y Equidad de género II PIEGH 2010-2022, con técnicas de educación popular, y poder incorporar sus acciones estratégicas en los Planes estratégicos de Desarrollo enmarcados en el Plan de Nación y la Visión de País.

La mecánica del encuentro fue diferente ya que los participantes realizaron diversas dinámicas bajo el esquema de “aprender haciendo”.

Además los y las participantes se mostraron interesados en incorporar a su trabajo la nueva legislación que incorpora el II Plan de Igualdad y Equidad de Género.

De esta forma, el INAM trabaja de la mano con las y los educadores no formales para que ellos y ellas a su vez puedan llevar esta nueva legislación a sus comunidades.

lunes, 29 de noviembre de 2010

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ABORDA IMPORTANTE TEMÁTICA EN OCOTEPEQUE



La trata de personas y el abordaje de la noticia con enfoque de género fue el tema central de un encuentro que reunió a unas 50 personas del departamento de Ocotepeque quienes mostraron mucho interés en conocer acerca de la temática.

El evento fue inaugurado por la licenciada Anaminta Madrid, Directora Técnica del INAM y dirigido por la licenciada Alma Coello, Coordinadora de la Unidad de Prevención de Violencia

Con este tipo de eventos prioriza la participación de la sociedad civil y en este caso se involucró a los comunicadores sociales de la zona sociales en función de la generación de una nueva cultura de respeto a la integridad de las mujeres por su condición humana, mediante la eliminación de prejuicios sociales que generen nuevas condiciones de vida para las mujeres en todo su ciclo de vida, como niñas, adolescentes, adultas en edad reproductiva y mujeres de la tercera edad.

Por otro lado, se abordó ampliamente un problemasocial sobre el cual se ha legislado hasta hace muy poco, como ser la trata de personas, la cual en nuestro país responde a un núcleo específico de población como lo es la niñez y adolescencia, regulándose sólo en los casos cuyo fin es la Explotación Sexual comercial, pero no la trata con otros fines ya establecidos y definidos en el Protocolo de Palermo, del cual Honduras es suscriptor.

El encuentro resultó muy productivo y forma parte del trabajo de campo que el INAM realiza en todo el país, llevándole la información a las mujeres hondureñas que deben de estar informadas de todos los temas que les atañen y especialmente deben conocer sus derechos y como reclamarlos.

INAM FORTALECE LAS COMPETENCIAS PERSONALES Y EMPRESARIALES DE LAS MUJERES


El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) a través de la unidad Mujer y Economía, cumpliendo con el II Plan de Igualdad, y Equidad de Género (PIEGH) 2010-2022, y en articulación con La Visión de País y Plan de Nación, promueve el empoderamiento y autonomía económica de la mujer empresaria de diferentes zonas del país mediante el fortalecimiento de sus capacidades de negociación y comercialización.

Por esta razón se realiza este taller el cual será facilitado por la Licenciada Rosalba Ramos, mentora del Programa para Mujeres Líderes de Mujer a Mujer adscrito al Programa Regional de Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica GTZ/DESCA, el cual tiene entre sus objetivos el Fortalecimiento de las competencias personales y empresariales de las lideresas.

En este taller participan 30 mujeres empresarias del departamento de Lempira, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, Siguatepeque, Intibucá y Copán donde el INAM promueve la incorporación de las mujeres en grupos empresariales aprovechando sus capacidades.

Las empresarias que participan se dedican a producir papel orgánico, Manualidades, Tajadas de plátano, dulces típicos, carteras, café, tortillas de maíz, jaleas, alcitrones, conserva, naranja agria, frutas cristalizadas, comidas y encurtidos, Jaleas catrachas, artesanías de barro, bisutería, Crochet, desinfectantes, hilados y tejidos lencas y artículos de cuero, entre otros.

Lo que se busca es incentivar a estas empresarias y promover sus productos a fin de que puedan ingresar a competir al mercado internacional.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

HOMBRES Y MUJERES DE OLANCHO TAMBIÉN CONOCEN AVANCES EN MATERIA DE GENERO


Más de 150 mujeres y hombres de diferentes instituciones del estado, Organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, autoridades edilicias y cuerpos de seguridad conocieron los alcances del Segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH) 2010-2022.

Varios alcaldes de la zona acompañaron a la señora Ministra María Antonieta Botto, al igual que el Gobernador departamental de Olancho, el señor Comisionado Presidencial Jorge Lobo y la señora Viceministra del Interior y Población; Carmen Rivera quien también funge como presidenta de la junta directiva del INAM.

Cada uno de los seis ejes del PIEGH fueron claramente expuestos por cada coordinador o coordinadora de área, quienes también respondieron a las interrogantes de los y las presentes.

Aquí se conoció los detalles de esta nueva legislación que beneficia a las mujeres en las áreas de salud, educación, medio ambiente, prevención de violencia domestica y participación social y política de las mujeres.

Las mujeres olanchanas se mostraron complacidas del trabajo que realiza el INAM y las autoridades edilicias por su parte dijeron que apoyarán la apertura y funcionamiento de las Oficinas Municipales de la Mujer en ese departamento.

Al finalizar la jornada todos y todas compartieron en un ambiente alegre y de gran camaradería.