lunes, 27 de septiembre de 2010

MINISTRA PARTICIPA EN FORO INTERNACIONAL



La Ministra María Antonieta Botto durante su participación en el Taller Internacional sobre Género, Poblaciones Vulnerables y Desastres en América Latina y el Caribe celebrado en la ciudad de Guatemala del 20 al 22 de septiembre cuyo objetivo era convertirse en un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas diversos vinculados a la vulnerabilidad, los desastres y la gestión de riesgos. Este taller se organizó, además, con el fin de elaborar las recomendaciones que serán presentadas en el IV Congreso Internacional sobre Género y Desastres, a realizarse el año próximo.

martes, 21 de septiembre de 2010

SPS CONOCE EL SEGUNDO PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO


Más de doscientas personas, en su mayoría mujeres organizadas de la zona norte, conocieron a detalle el Segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género 2010-2022.

La Ministra del INAM María Antonieta Botto de Fernández, junto a su equipo técnico detalló cada uno de los seis ejes que componen el II PIEGH.

Igualmente reiteró que el INAM trabaja en desarrollar acciones prioritarias para avanzar en el efectivo cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para las mujeres, como fundamento del desarrollo nacional, además promueve la creación de condiciones favorables para superar las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres mediante la promoción de oportunidades equitativas y el avance social, político, económico y cultural de las mujeres.

Al evento asistieron mujeres a quienes el INAM está apoyando para convertirse en micro empresarias, a través de la capacitación y la búsqueda de apoyo de organismos internacionales que promueven el mejoramiento de la calidad de vida para las mujeres hondureñas de escasos recursos económicos.

La socialización e información de esta nueva Ley que estará vigente hasta el año 2022 continuará pues ya se tiene previsto llevar el II PIEGH a las mujeres de la zona atlántica, zona occidental, sur y centro del país.

lunes, 20 de septiembre de 2010

UNA TIENDA QUE EXHIBE ELTRABAJO DE ARTESANAS LENCAS



Este no es un negocio común y corriente, se trata de una tienda donde usted puede encontrar desde una pieza de artesanía lenca hasta una botella de vino de papa o una prenda de vestir autóctona…

Todo aquí es elaborado por las expertas manos de mujeres que como ellas se han unido para formar pequeñas empresas aprovechando sus destrezas… y luego colocarlas aquí en la tienda de la unión de mujeres micro empresarias lencas de Intibucá.

Las mujeres lencas son apoyadas por el INAM por medio de apoyo técnico, asesoría, gestión de ayuda con la comunidad internacional y hasta apoyo financiero como capital semilla que les permita iniciar su negocio.

En algunas aldeas alejadas, las mujeres aprovechan sus habilidades para cultivar la tierra... ellas saben que no es lo mismo trabajar solas que unidas…


La repostería y hasta el cultivo de flores también es parte de las actividades que ellas realizan y que les han permitido salir adelante económicamente… también crecer como mujeres ya que al sentirse productivas pueden mejorar su autoestima y sus conocimientos acerca de las leyes que las amparan…

INAM CELEBRA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VILLANUEVA, CORTES

La celebración del día del niño también se vivió entre los niños y niñas de barrios, colonias y aldeas de Villanueva, cortes…

Fueron más de 500 niños y niñas los que disfrutaron de una alegre fiesta…


También hubo mucha diversión artística…


Y como en toda celebración no podían faltar los juegos tradicionales…


Los niños y niñas de Villanueva también degustaron de una deliciosa comida y de muchos dulces y bocadillos.

DIA DEL NIÑO EN INTIBUCA



Cientos de niños y niñas del departamento de Intibucá disfrutaron a lo grande su día...

La ministra maría Antonieta Botto llegó hasta aquí a celebrar junto con las mujeres de la zona que también disfrutaron la celebración.


Aquí todos disfrutaron y también demostraron su agradecimiento con un sencillo recibimiento a los visitantes

Este coro de niños y niñas especiales deleitaron a los y las presentes con una intervención artística que enterneció.

Y por supuesto hubo comida y muchos confites y hasta se les llevó ropa a los niños y niñas…

martes, 7 de septiembre de 2010

INAM FORTALECE LAS OFICINAS MUNICIPALES DE LA MUJER

El trabajo del INAM en el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer no se detiene… recientemente se visitaron las OMM de los Municipios de Dolores, San Marcos de la Sierra, San Miguelito, San Francisco de Opalaca y La Esperanza en el Departamento de Intibucá.

El propósito fue realizar un monitoreo de las condiciones en que están funcionando estas Oficinas Municipales de la Mujer a las cuales el INAM ya mantiene equipadas logísticamente y capacitadas para atender las necesidades de las mujeres de las zonas.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASAH) se está implementando un programa de fortalecimiento de las redes y comités de apoyo de las OMM en temas relacionados con el respeto a los derechos de las mujeres.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MUJERES DE INTIBUCÁ RECIBEN AYUDA ECONÓMICA DEL INAM


Un grupo de mujeres indígenas Lencas que habitan en la comunidad de El Rodeo en el departamento de Intibucá recibieron apoyo económico del INAM a fin de que sea utilizado para impulsar un negocio de venta comida en su comunidad.

Las mujeres se mostraron agradecidas con la Ministra María Antonieta Botto ya que sus necesidades son múltiples y realmente les hacía falta este apoyo económico para impulsar su microempresa.

Ellas dijeron que el fondo lo utilizarán para la compra de víveres y servirá como capital semilla para el pequeño negocio del cual dependen unas quince familias de la alejada zona intibucana.

INAM SE SUMA A LA LUCHA ANTITABACO

La Ministra María Antonieta Botto inició acercamientos con el Director Ejecutivo del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Rony Portillo, para suscribir un Convenio enmarcado en la formulación de políticas y programas destinados a la prevención del consumo del tabaco en las mujeres.

Recientemente fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la Ley Especial para Control del Tabaco que en uno de sus artículos establece que corresponde al INAM en coordinación con la Secretaria de Salud y el (IHADFA), formular políticas para la ejecución de programas con identidad de género, orientados a la prevención y control del consumo de productos derivados del tabaco para la mujer.

El INAM, dijo la Ministra, brindará toda la asistencia técnica y apoyo que se requiera para implementar de forma correcta esta nueva ley.

Cabe mencionar que desde antes que la Ley antitabaco se aprobara, el INAM fue declarado espacio libre de tabaco.

TSE SE COMPROMETE A DESARROLLAR ACCIONES PARA EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER


La firma del Convenio entre el INAM y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), abre al desarrollo de acciones conjuntas con el objeto de promover y garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de la mujer, consignados en la legislación nacional, políticas públicas derivadas y los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Honduras.

El TSE se comprometió a propiciar una política institucional que fomente la igualdad y equidad de género, a crear una Oficina de Genero, a contemplar el presupuesto necesario para la implementación de las políticas de género, a establecer mecanismos para la fiscalización antes, durante y después de los procesos electorales en torno a la participación de las mujeres y a monitorear las políticas públicas sobre derechos políticos de las mujeres.

Por su parte el INAM asesorará y dará lineamientos sobre equidad de género, también se brindará capacitación y asesoría técnica en cuanto a la construcción de indicadores sobre la participación política de las mujeres.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

INAM INAUGURA EL MES DE LA PATRIA


La Ministra María Antonieta Botto inauguró el mes de la patria junto a los empleados y empleadas de la institución.

De forma reverente todos y todas entonaron las notas del Himno Nacional.

Igualmente se izó la Bandera que así permanecerá flameante durante el mes de la patria.