lunes, 30 de agosto de 2010

OMOA, CORTES YA CUENTA CON LA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER


Con un mensaje de autoestima llegó la Ministra María Antonieta Botto al Municipio de Omoa, Cortes para inaugurar la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

Más de doscientas mujeres llegaron a tan importante evento que fue presidido por el Alcalde Municipal Ricardo Alvarado quien prometió apoyar el trabajo que la OMM realizará bajo la coordinación de la Regidora Municipal Sinia Saldivar.

Aquí también la Ministra Del INAM exaltó la importancia que las mujeres tienen en todos los ámbitos de la sociedad y estimuló a las damas a salir adelante con su esfuerzo y también les invitó acudir a esta Oficina de la Mujer si sienten que sus derechos les están siendo violentados.

La Ministra fue declarada Huésped de Honor y Visitante distinguida de Omoa, Cortes y fue objeto de importantes reconocimientos por su labor en pro de los derechos de las mujeres.

El evento estuvo engalanado por diferentes actos culturales como la presentación de las Danzas Folklóricas de la Empresa Nacional Portuaria.

También el grupo garífuna de la comunidad de Masca realizó una vistosa presentación artística que fue aplaudida por cada uno de los presentes.

Es así como el INAM está inaugurando y equipando varias Oficinas de la Mujer en todo el país, como parte de su proceso de ejecución del Plan de Igualdad y Equidad de Género que recientemente fue aprobado por el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa.

INAUGURADA OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER EN SAN MANUEL, CORTES



La ministra del INAM recibió una cálida bienvenida por parte de cientos de pobladoras y pobladores del Municipio de San Manuel, Cortes, hasta donde llegó a inaugurar la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

El INAM también equipó dicha oficina para que pueda funcionar de la manera más eficiente en favor de las mujeres que requieren apoyo en este municipio.

El Alcalde Municipal Héctor René Estrada enfatizó en su discurso que apoyará las acciones en la Oficina de la Mujer.

Por su parte la Ministra María Antonieta Botto agradeció el recibimiento y aprovechó su discurso para comprometerse con las mujeres de la zona a quienes motivó para salir a adelante a través de la unidad y a saber valorarse dignamente.

La señora Irma Concepción Borjas es la encargada de atender la Oficina de la Mujer en San Manuel, Cortes y ya ha comenzado un trabajo de apoyo a las mujeres en materia de capacitación.

Estas piñatas son producto del trabajo organizado de mujeres de la tercera edad que han encontrado una forma creativa de ganarse.

La ministra juramentó el Comité de Apoyo de la OMM quien será el encargado de velar porque se apoye a las mujeres de la zona en sus necesidades.

martes, 24 de agosto de 2010

POBLADORES DE ALDEA LA GLORIA DE VILLANUEVA, CORTES RECIBEN AYUDA GRACIAS A LAS GESTIONES DE LA MINISTRA DEL INAM



Misioneros estadounidenses llegaron junto a la ministra del INAM hasta la aldea La Gloria del municipio de Villanueva para reunirse con los pobladores y anunciarles que el apoyo de esta misión continuará incondicionalmente a fin de beneficiar a cientos de pobladores y pobladoras que lo necesitan.

El apoyo de los misioneros hacia los pobladores de la aldea La Gloria consiste en financiar el funcionamiento del proyecto de agua potable y poner a disposición de los niños y niñas de la zona enseñanza del idioma inglés.

Estos misioneros llegaron por primera vez a Villanueva cuando la ministra María Antonieta Botto fungía como Alcaldesa y apoyaron en varios proyectos de beneficio para la comunidad, ahora regresaron gracias a la gestiones de la ministra que busca apoyar a las mujeres de la zona quienes en su mayoría son jefas de familia.

Los pobladores y pobladoras de La Gloria mostraron su agradecimiento a la ministra por sus gestiones.

MINISTRA DEL INAM ENCABEZA DELEGACIÓN PARA ENTREGAR EL BONO DIEZ MIL EN POTRERILLOS Y VILLANUEVA, CORTES


Desde alejadas aldeas del municipio de Villanueva, Cortes llegaron madres de familia para recibir el Bono Diez Mil que otorga el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa a las mujeres de escasos recursos económicos que tienen hijos en edad escolar.

La entrega del Bono Diez Mil para las madres que viven en mayores condiciones de pobreza del municipio de Villanueva se realizó en la aldea de La Bolsa hasta donde se trasladaron cientos de mujeres de los poblados de La Cebadilla, El Coyol y la Libertad.

Visiblemente emocionadas las madres al recibir el bono, agradecieron al Presidente de la República y a la Primera Dama a través de la ministra del INAM que en todo momento estuvo presente en la entrega.

La Ministra María Antonieta Botto también representó al Presidente Lobo en la entrega del Bono a las madres de Potrerillos, Cortes.

INAM APOYA A LAS MUJERES DE VILLANUEVA, CORTES


Cientos de mujeres de diferentes zonas del municipio de Villanueva, Cortes están recibiendo el apoyo del INAM para poder emprender sus propios negocios.

La ministra Maria Antonieta Botto dialogó con estas mujeres para motivarlas a salir adelante con el esfuerzo de sus manos y por supuesto con el apoyo del INAM.

El INAM también procura alianzas con otras instituciones del estado como el PRAF e INFOP; tanto para capacitar a las mujeres como para proporcionarles otra clase de apoyo necesario para emprender un negocio.

Durante el encuentro se dio una demostración con una máquina de hacer tortillas que las mujeres pueden adquirir a menos de la mitad del precio y comenzar una micro empresa, tan fácil como dando una prima de mil lempiras.

Mujeres de todas las edades se mostraron interesadas y motivadas para emprender una nueva etapa en su vida.

viernes, 13 de agosto de 2010

UNA VISITA TIERRA ADENTRO DE INTIBUCÁ


Cada vez son más las mujeres Lencas que habitan en aldeas y caseríos de Intibucá que se están uniendo en pequeños grupos productivos que buscan mejorar sus economías para sacar adelante a su familia.

El INAM, a sabiendas de que estas mujeres necesitan apoyo, está procurando llegar a estos rincones para ofrecerles capacitación y asesoría para que continúen en sus iniciativas de trabajo.

Estas mujeres saben que la repostería es su fuerte y han formado una microempresa.

Sin duda usted ha admirado en alguna ocasión la colorida vestimenta de las Lencas, pues nos adentramos a un taller de hilado donde estas mujeres trabajan para fabricar las prendas que luego adornan a las indígenas.

El trabajo de la tierra no es ajeno para estas mujeres que azadón en mano siembran papa o alguna hortaliza.

La belleza de las flores se ve más si está cultivada con cariño, tal como lo hacen estas mujeres indígenas intibucanas.

Los oficios de la casa son parte importante en los días de estas mujeres.

Los Lencas son de buenos gustos en la comida.

viernes, 6 de agosto de 2010

INAM MOTIVA A MUJERES DE LA ZONA NORTE


Más de 60 mujeres provenientes del sector de Nuevo Chamelecón y Villanueva en el Departamento de Cortes se reunieron con la Coordinadora Noroccidental del INAM, Deny Judith López para buscar la forma de involucrarse en actividades productivas que les permitan obtener ingresos para satisfacer las necesidades de su hogar.

En su mayoría estas mujeres son madres solteras y jefas de familia que necesitan apoyo para iniciar sus propios negocios.- Por esta razón el INAM trabaja arduamente respaldándolas para que dentro de poco tiempo se conviertan en microempresarias.

Ellas mostraron agradecimiento con la Ministra María Antonieta Botto, ya que con este trabajo que realiza su equipo técnico de la Zona Noroccidental se les motiva para poder sentirse productivas.

Este grupo de mujeres mostró mucha motivación y disponibilidad por continuar trabajando con el apoyo del INAM.

martes, 3 de agosto de 2010

EL INAM CAPACITA COMUNICADORAS Y COMUNICADORES DEL PAIS

Comunicación, Género y Prevención de Violencia fue el tema que se abordó durante esta jornada de trabajo que organizó el INAM con un grupo de comunicadoras y comunicadores sociales de la capital.

Bajo la premisa de que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en la cultura y en el cambio social; el INAM considera que es necesario fortalecer los procesos de diálogo y discusión con los periodistas del país.




La idea es encontrar respaldo en los medios de comunicación en cuanto al abordaje correcto de los temas que atañen a las mujeres.

Las y los participantes enriquecieron las rondas de discusión y brindaron valiosos aportes sobre la temática, algunos creen que este tipo de encuentros deben de servir para generar conciencia en los directores y dueños de medios de comunicación que al final de cuentas son los que dirigen la política informativa.

El INAM apuesta a que los medios de comunicación tienen una gran capacidad de influir en nuestra cultura,constituyéndose en una importante vía para eliminar prejuicios y estereotipos, aceptando el papel de la mujer en el desarrollo del pais en un plano de equidad con el hombre.

Lo que se busca con este tipo de encuentros es crear conciencia entre los comunicadoras y comunicadores del país para transmitir la noticia basándose en la equidad de genero, con un enfoque no sexista y sin discriminar a la mujer por el solo hecho de ser mujer.