viernes, 30 de julio de 2010

TODO UN ÉXITO EL LANZAMIENTO DEL II PIEGH 2010-2022


La Ministra del INAM, María Antonieta Botto presentó el II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH) cuya vigencia es de 2010 al 2022 y que recientemente fue aprobado por el Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros.


Representando al Presidente de la Republica en dicho evento estuvo la Ministra de Desarrollo Social Hilda Hernández quien durante su intervención enfatizó sobre la importancia de que Honduras cuente con este instrumento tan valioso para las mujeres.


El evento fue aprovechado por la Señora Ministra del INAM para reconocer el apoyo brindado por el Presidente Lobo y señaló que hay de reconocer que ha quedado en la historia como el mandatario que aprobó tan importante instrumento técnico político.


También se reconoció a la Agencia sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) por apoyar al INAM en los procesos de incorporación de género en las políticas públicas. al igual que El Fondo de Población para las Naciones Unidas (FPNU) también recibió el reconocimiento de manos de la Señora Ministra del INAM.





Al igual que la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional … asimismo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).





La Pastoral de Caritas y la Confraternidad Evangélica también recibieron el reconocimiento por haber acompañado al INAM en el camino de la aprobación de este II PIEGH.





El momento fue propicio para elevar una oración de agradecimiento a Dios por haber iluminado las mentes de quienes apoyaron estas políticas… la oración fue presidida por la Presidenta de las Mujeres Cooperativistas de Honduras la Señora Norma Rueda.




Y finalmente fue la Ministra del INAM junto al Comisionado de los Derechos Humanos el Doctor Ramón Custodio quienes presidieron el brindis de honor ante tal logro para las mujeres del país

.

INAM EQUIPA OFICINAS MUNCIPALES DE LA MUJER EN SENSENTI Y BELEN GUALCHO EN OCOTEPEQUE

Hasta el municipio de Sensenti en Ocotepeque viajó la Ministra del INAM, María Antonieta Botto para hacer entrega de equipo a las oficinas municipales de la mujer en Sensenti y Belén Gualcho en este departamento.

Las oficinas municipales de la mujer en estos dos municipios ya están en capacidad de empezar la gestión de los proyectos priorizados en cada poblado por los comités de apoyo, con el fin de llevar a cabo acciones para mejorar la calidad de vida en general y reducir los indicadores de pobreza e inseguridad alimentaria en los municipios de Sensenti y Belén Gualcho .



A cada municipio se le entregó una computadora con tres años de garantía, impresora multifuncional, batería de respaldo, escritorio, mueble para la computadora, archivo de 4 gavetas y dos sillas… todo completamente nuevo para que las oficinas municipales de Sensenti y Belén Gualcho puedan atender la problemática de las pobladoras de forma más diligente.


La Ministra del INAM se sintió complacida del recibimiento que le brindaron los pobladores de la zona quienes vivieron una verdadera fiesta reconociendo el apoyo del INAM mediante las gestiones que promueve su titular.


el INAM a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASAH), promueve, organiza y equipa al menos siete oficinas municipales de la mujer, de 10 promovidas dentro del área de influencia de PASAH: Sensenti y Belén Gualcho en el departamento de Ocotepeque y San Isidro, Santa Lucia, San Antonio, Camasca y Colomoncagua en el departamento de Intibucá.

jueves, 22 de julio de 2010

NOS PREOCUPAN LAS MUJERES


A partir del viernes 23 de julio el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), saldrá al aire con la revista semanal “NOS PREOCUPAN LAS MUJERES” a través de Televisión Nacional de Honduras (TNH).


Este es un espacio dedicado a las mujeres hondureñas para que puedan conocer a fondo las leyes que las protegen y además enterarse del trabajo que desde el INAM se realiza en su beneficio.


La revista televisiva “NOS PREOCUPAN LAS MUJERES” también tendrá segmentos de salud, reportajes de interés humano, entrevistas con mujeres destacadas y con personalidades que abordarán temas tales como Igualdad y Equidad de Género, violencia domestica, oportunidades para la mujer en todo ámbito de la sociedad, mujeres emprendedoras y otros temas que atañen a las féminas.- También este espacio servirá para resaltar los meritos de muchas hondureñas que con su trabajo dignifican al país y a su familia.


“NOS PREOCUPAN LAS MUJERES “es un programa que está coordinado por la señora Ministra María Antonieta Botto de Fernández y bajo la producción y conducción de la periodista Mirna Salinas, Jefe de Relaciones Públicas de la Institución.

lunes, 19 de julio de 2010

VOCERAS DEL PLAN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO


Mujeres cooperativistas provenientes de diferentes zonas del país se reunieron el Amarateca para continuar recibiendo capacitación por parte de profesionales del INAM que imparten el Diplomado “De Mujer a Mujer”.


El Diplomado comenzó en junio pasado y tiene como objetivo principal instruir a las mujeres cooperativistas en los alcances del Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH) a fin de que se conviertan en voceras de esta Ley que beneficia a millones de mujeres en Honduras.


Aquí también se integrarán redes de formadoras que puedan apoyar en las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) en sus respectivas poblaciones.


El Diplomado “De Mujer a Mujer concluirá en noviembre próximo.

jueves, 15 de julio de 2010

INAM UNE ESFUERZOS CON EL INFOP


Durante un desayuno de trabajo, la Ministra del INAM María Antonieta Botto conversó con el Director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), David Chávez sobre la necesidad de firmar un nuevo convenio que abra mayores espacios para las mujeres en actividades no tradicionales.

La Ministra del INAM enfatizó en la necesidad de promover la participación de las mujeres en el quehacer profesional que desarrolla el INFOP y continuar con los programas desarrollados entre estas dos instituciones, con el objetivo primordial de seguir incorporando a las mujeres en el proceso educativo técnico en áreas que tradicionalmente le han correspondido a los hombres.


Se busca que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de capacitarse en materia agrícola, veterinaria, viverista, apícola y hasta la rama de operadoras de maquinaria pesada agrícola, ya que de esta forma podrán incorporarse de manera más activa a la vida productiva y por ende tendrán mayores oportunidades en el competitivo mercado laboral del país.

MUJERES PRODUCTIVAS


La Segunda Gran Feria Agrícola de la Cuenta del Milenio reunió a decenas de mujeres productoras que llegaron hasta la Plaza la Democracia a exhibir sus productos.-



La Ministra del INAM recorrió uno a uno los puestos instalados en la Feria y aprovechó para conocer la situación de algunas compatriotas lencas que se dedican a labores agrícolas y que llegaron desde el occidente del país a exponer el producto de su esfuerzo.


A través de este proyecto de Desarrollo Rural se ha logrado que miles de mujeres productoras estén generando ingresos para sostener a su familia.


Muchas de estas mujeres son jefas de familia que han recibido capacitación y apoyo financiero para hacer producir sus parcelas.

YA SOMOS OCHO MILLONES DE HONDUREÑOS y HONDUREÑAS



Con importantes conferencias por parte del Fondo de Población de Las Naciones Unidas UNFPA se celebró el Día Mundial de la Población haciendo el anuncio de que Honduras ya alcanzó los ocho millones de habitantes; de éstos, el 52% son mujeres.


La Ministra del INAM, María Antonieta Botto asistió al evento donde además se resaltó la labor que realiza el Instituto de la Mujer y prueba de ello es que ya se logró la aprobación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género (PIEGH) 2010-2022.

Bajo el lema “Todos y Todas Contamos” se busca hacer énfasis en que las mujeres no solo deben ser vistas como simples estadísticas sino como piezas importantes en el desarrollo del país.

Otras estadísticas importantes que se dieron a conocer fueron:

El 26 por ciento de las mujeres hondureñas están en edad reproductiva
Actualmente el promedio de vida del hondureño y hondureña es de 74.5 años
El 14.7% de las mujeres han sufrido violencia después de los 15 años
El 8.7% de mujeres han sufrido abuso sexual después de los 12 años
El 10.5% ha sufrido abuso sexual antes de los 12 años
El 31.7% de las mujeres que han sufrido violencia domestica han buscado ayuda
El 60% de las mujeres económicamente activas están en el sector informal

martes, 13 de julio de 2010

BRINDIS POR UN LOGRO PARA LAS MUJERES HONDUREÑAS




La aprobación en Consejo de Ministros del II Plan de Igualdad y Equidad de Genero (PIEGH) 2010-2022 fue motivo de júbilo y celebración por parte de las autoridades del INAM y de los Organismos Cooperantes que apostaban a lograrlo bajo la administración de la Ministra María Antonieta Botto.



Y es que la Cooperación Extranjera reconoce el compromiso y eficiencia del INAM en el amplio proceso de consultas que hizo posible esta aprobación del PIEGH, que sin duda es considerado como un valioso instrumento de política, para la garantía y promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas de Honduras.

INAM TRABAJA EN LA FORMULACIÓN DEL POA 2011


La ministra del INAM encabezó la reunión en donde miembros de su equipo técnico y administrativo recibieron por parte de funcionarios de la Secretaría de Planificación (SEPLAN) lineamientos acerca de la formulación correcta del Plan Operativo (POA) para el 2011.


Aquí quedó claro que los Ejes enmarcados en la Visión de País deben estar estrechamente ligados con la Política Nacional de la Mujer y el II Plan de Igualdad de Género (PIEGH) recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, a través de la formulación del POA y el presupuesto para el siguiente año.

Trabajar alrededor de los mandatos de una Honduras sin pobreza, una Honduras Productiva generadora de oportunidades y un Estado moderno, eficiente y competitivo entre otros aspectos se señaló.

lunes, 12 de julio de 2010

INFORME DE LA CONSULTORÍA SOBRE EL PIEGH




Reunión de la señora Ministra del INAM con Representantes de las Naciones Unidas para recibir el informe de término de la consultoría realizada por la doctora Rocío Rosero acerca del Plan de Igualdad de Género 2010-2022.

viernes, 9 de julio de 2010

INAM REUNE A COORDINADORAS DE OFICINAS MUNICIPALES DE LA MUJER DE TODO EL PAIS

Siguatepeque, Comayagua- La fresca ciudad de Siguatepeque sirvió de escenario para que la Ministra del INAM, María Antonieta Botto de Fernández y su equipo técnico se reuniera con más de cien coordinadoras de Oficinas Municipales de la Mujer de todo el país para fortalecer los espacios de dialogo que requiere el quehacer en las Oficinas Municipales de la Mujer en materia de la eficiente aplicación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (PIEGH)

Según la Ministra del INAM, “las Oficinas Municipales de la Mujer constituyen un espacio vital dentro de los gobiernos locales para promover, impulsar y coordinar las acciones en pro del adelanto de las mujeres en sus Municipios”.

Sin embargo enfatizó que para lograr este objetivo es necesario crear sinergias entre los Gobiernos Locales, Instituciones del Estado, Cooperación Internacional y Sociedad Civil para lograr éxitos en las acciones emprendidas en aspectos tan sensitivos como la organización social, la prevención de la violencia contra las mujeres, el acceso a los servicios básicos como la salud y educación, acceso a recursos financieros y productivos para que las mujeres tengan una participación activa en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales de Honduras de acuerdo a la Visión de País que promueve el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa.